miércoles, 15 de abril de 2009

V Encuentros Internacionales de Arte y Género

Los V Encuentros Internacionales de Arte y Género se desarrollarán del 15 de abril al 30 de mayo en varios espacios de la ciudad de Sevilla (España): el Centro de las Artes de Sevilla (caS), la Sala Juan de Mairena del Centro Cultural Cajasol, la Casa de la Provincia y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

"En las últimas décadas se han producido cambios en el terreno de la Cultura y el arte, pero aún existen enormes discriminaciones tanto cuantitativas como cualitativas con respecto a las mujeres en el mundo del arte. Y se sigue constatando un persistente machismo y una misoginia soterrada que intenta enmascarar una dura realidad para las mujeres y los discursos de género, intentando marginar las líneas de pensamiento y las prácticas artísitcas feministas.

Los Encuentros Internacionales de Arte y Género se configuraron, y siguen haciéndolo, como una plataforma de denuncia y crítica del status quo mencionado existente, como de promoción y difusión de los enfoques y líneas de pensamiento, actuación y gestión, y trabajos varios que, en las distintas áreas artísticas, las mujeres vienen realizando desde ópticas de género y/o feministas, tanto dentro como más allá de nuestras fronteras. Unos Encuentros que comenzaron su andadura en el año 2004 y que en este año 2009 desarrollan su quinta edición, teniendo como objetivo ofrecer intervenciones de teóricas, críticas e historiadoras del arte, comisarias de exposiciones, cineastas, escritoras, músicas y/o artistas de los distintos campos de creación, así como trabajos artísticos, exposiciones y eventos creativos diversos, realizados por diferentes creadoras seleccionadas y que se desenvuelven dentro de los discursos de género y los feminismos.

Con los V Encuentros pretendemos continuar con la línea emprendida con los anteriores, recorriendo diversas temáticas que a las mujeres les afectan en las sociedades contemporáneas. En este sentido, ahora, se van a ofrecer dos bloques de contenidos y actividades.

En un primer bloque se integran las tres mesas habituales de conferencias y debates: una primera mesa acerca de los trabajos de determinadas creadoras en relación con la sangrante temática de la violencia de género, con la presencia de la artista visual mexicana Teresa Serrano y la cantante española Cristina del Valle. Una segunda mesa interrelacionando la fotografía y ópticas de género con la intervención de la comisaria española Oliva María Rubio y la artista peruana Cecilia Paredes. Y, finalmente, la tercera acerca del trabajo de dos cineastas españolas, Inés París y Pilar Távora, que expondrán sus propios enfoques interrelacinados como feministas y profesionales de la imagen. Asimismo, y dentro de este bloque, se exhibirán la película Brujas de Pilar Távora y los vídeos Restraint y Ritual de Teresa Serrano.

El segundo bloque de los Encuentros viene integrado por una exposición colectiva internacional de seis mujeres artistas, las españolas Marina Núñez, Carmela García y Paka Antúnez, y las extranjeras Anna Jonsson, Teresa Serrano y Beth Moysés. Unas artistas que vienen trabajando desde enfoques de género y/o feministas y cuyas obras seleccionadas se incorporan en la exposición que lleva por título: La Feminidad craquelada: nuevos comportamiento y reestructuraciones genéricas".

Estos encuentros cuentan con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, del Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla y de Cajasol Obra Social. Dirige Marga Aizpuru.

Enlaces:

No hay comentarios: