sábado, 18 de abril de 2009

Día Internacional del Patrimonio: 18 de abril

El Dia Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) el 18 de abril de 1982, y posteriormente aprobado por la por la UNESCO en su 22ª Sesión de la Conferencia General, en 1983. Este día especial ofrece une buena oportunidad para sensibilizar al público sobre la diversidad del patrimonio en el mundo y sobre los esfuerzos que requiere su protección y su conservación, asi como llamar su atención sobre su vulnerabilidad. (Sitio web del Día Internacional del Patrimonio http://18april.icomos.org/)

Constatando que el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles, la “Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural” fue aprobada por la UNESCO en Noviembre de 1972. En ella se define qué es patrimonio cultural y qué es patrimonio natural, y se especifican los criterios que se deben aplicar para que un bien patrimonial pueda ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

Se considerarán patrimonio cultural:

  • Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
  • Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
  • Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Se considerarán patrimonio natural:

  • Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
  • Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el habitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
  • Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.
Los bienes culturales deben:
  • Representar una obra maestra del genio creativo humano, o
  • Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico, o
  • Ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida o que sigue viva, o
  • Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad, o
  • Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible, o
  • Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional. Son también importantes: El criterio de autenticidad en lo que a diseño, materiales, mano de obra o marco se refiere como factor adicional, será también tenido en cuenta que el estado de preservación del bien debe ser relevantemente evaluado, es decir, comparándolo con el estado de otros bienes semejantes del mismo período.

Los bienes naturales deben:

  • Ser ejemplos sobresalientes y representativos de los diferentes períodos de la historia de la Tierra, incluyendo el registro de la evolución, de los procesos geológicos significativos en curso, del desarrollo de las formas terrestres, o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos, o
  • Contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcionales, o
  • Contener los hábitats naturales más importantes y más representativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación. También son criterios importantes la protección, la administración y la integridad del sitio.
Enlaces sobre Patrimonio:

Para conmemorar este día, 18 de abril, la entrada a todos los museos gestionados por el Ministerio de Cultura de España es gratuita. Entre ellos se encuentran: Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo de América, Museo del Traje. CIPE, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, Museo Romántico y Museo Sorolla, todos ellos en Madrid.

También celebrarán esta jornada de puertas abiertas gratis el Museo Casa de Cervantes y el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, de Valladolid; el Museo del Greco y el Museo Sefardí, de Toledo; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, de Cartagena; el Museo Nacional de Arte Romano, de Mérida; el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias 'González Martí', de Valencia; el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, y el Museo del Teatro de Almagro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Emalsa y el ayuntamiento deciden celebrarlo por todo lo alto y desde el año 2.001 se niegan a acometer la instalación del imprescindible sistema de pluviales cuya falta ocasiona que se inunde el Sitio Histórico PATIO DE LOS SIETE LAGARES y los bienes patrimoniales que le son colindantes, en la isla de Gran Canaria incumpliendo con ello la directiva de aguas residuales urbanas.... y, en estas condiciones ha habido una valiente entidad acreditadora que ha certificado la gestión del Ciclo del agua del municipio. LOS HAY VALIENTES!