domingo, 12 de abril de 2009

El poder de las imágenes. Imágenes contra el poder.

Hay quienes opinan que la revolución será televisada.




Lo que sí es cierto es que, gracias a los nuevos medios audiovisuales al alcance de cualquier persona que maneje una cámara -presente en numerosos tipos de dispositivos-, los poderes políticos, mediáticos o fácticos, ya no podrán ocultar o alterar la verdad sobre ciertos acontemientos sucedidos a la luz pública.

El hombre fallecido durante las manifestaciones en Londres por la cumbre del G-20, no participaba en las protestas, pero fue agredido por la policía, que lo empujó bruscamente al suelo. Así lo muestra un vídeo difundido por el diario británico The Guardian. Iam Tolinson, de 47 años, regresaba caminando a casa cuando, sin mediar provocación, un policía le empujó por la espalda. Según se aprecia en las imágenes, el agredido, en todo momento consciente, recrimina a los agentes su acción y se queda en el suelo. Al rato, se incorpora y se marcha. Poco después, se derrumbó en plena calle y murió. Según la primera autopsia, la muerte se produjo a causa de un infarto de miocardio, aunque una segunda ha dictaminado que se trató de una hemorragia intestinal.




Las imágenes también han podido con Bob Quick, subcomisario de Scotland Yard y Jefe del Departamento contra el terrorismo de la Policía Metropolina de Londres, que ha dimitido después de recibir duras críticas por revelar, de forma involuntaria, datos secretos.

La prensa y las televisiones mostraron las imágenes de unos papeles que llevaba descubiertos bajo el brazo cuando se diría a Downing Street para reunirse con el primer ministro británico Gordon Brown. Uno de los documentos -con letras borrosas para impedir su lectura- que ha sido reproducido por varios medios de comunicación, estaba clasificado como secreto y contenía detalles de operaciones antiterroristas, con nombres de policías y direcciones. El desliz de mostrar información secreta en un lugar público, obligó a precipitar varias redadas antiterroristas en Inglaterra.

Así pues, unas imágenes han acabado con la carrera de este alto cargo de la policía británica.

No hay comentarios: