miércoles, 12 de octubre de 2016

Revisitando a Evelien Lohbeck y sus metáforas y contrametáforas visuales

Revisando un blog antiguo, he descubierto una entrada mía de octubre de 2008, donde menciono las metáforas visuales de Evelin Lohbeck con las cuales explora los límites y confluencias de los objetos en el mundo digital y el analógico. Lo que me ha sorprendido ahora es cómo la misma representación gráfica de la novísima tecnología de entonces, se ha convertido con el paso del tiempo, en una representación "retro" de lo nuevo. La interfaz gráfica de la Web de entonces, los sonidos e iconos de Windows... ¡Qué evocadores recuerdos! (reproduzco la entrada a continuación).

Grandes joyas son las obras de Evelien Lohbeck, pequeñas metáforas visuales que logran romper las fronteras entre lo digital y lo analógico mostrando las posibilidades y los límites tanto del mundo virtual, como de su correlato real y, a la inversa. Si los objetos digitales imitan a los analógicos, los analógicos hacen lo propio, creando un mundo nuevo, híbrido y pleno de traslaciones sucesivas donde es imposible discernir lo real de su representación o el sentido recto del figurado, aunque se intuye que hay algo más que no puede ser representado ni desde la imagen digital ni desde la analógica. ¿Quizás la realidad sea la suma de ambos mundos? ¿O, acaso, de ninguno de ellos? Un enfoque curioso y personal que tambalea nuestros puntos de vista.

He aquí Notebook, la metáfora del cuaderno de notas digital que retoma su intefaz gráfica analógica a través de los bytes. Un juego de imágenes y representaciones divertido, intuitivo, simple, sesudo y sorprendente:


Evelien Lohbeck es graduada por la Academia de Artes, St. Joost en Breda, Holanda y ha estudiado animación, diseño interactivo y diseño 3D.

No os perdáis el resto de los vídeos en: http://www.evelienlohbeck.com/ Es una lástima que no entendamos los textos de su blog (en holandés): http://evelienlohbeck.blogspot.com/ pero, sin duda, las imágenes son suficientemente ilustrativas.

No hay comentarios: