martes, 31 de marzo de 2009

Cacharros, cacharritos y cacharrazos. Artesanía digital (I)

¿Se acuerdan de las viejas máquinas de coser, antes de la llegada de las automáticas, con mueble y tapa de madera, y pedal de hierro forjado? Yo heredé de mi abuela una Singer en perfecto uso y todavía la conservo. La utilizo como soporte para la jaula de mis periquitos. Bueno, de mi periquita, porque Elvis ha muerto y Clarita es una feliz viuda.

En la era digital ¿por qué renunciar a la energía motriz humana?

De la palanca al botón y del enchufe a los pedales. Una solución renovable, sana y sostenible, el Ordenador portátil a pedales desarrollado por el Centro de Electrónica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.



A partir de la energía humana, se genera y acondiciona energía eléctrica que puede utilizarse para alimentar un ordenador portátil u otros equipos similares. Mediante unos pedales y un generador eléctrico de corriente continua, el sistema acondiciona la energía producida por el cuerpo humano para la alimentación del portátil. Esta solución fue la ganadadora del Concurso Universitario sobre Energías Renovables que Intel organizó entre universidades europeas en el año 2007 (Intel University Competition On Renewable Energy, CORE, 2007).

No hay comentarios: