domingo, 7 de diciembre de 2008

Nuevos museos y nuevos conceptos de museo

En 1786, el rey Carlos III aprueba el majestuoso proyecto arquitectónico del Museo del Prado diseñado por Juan de Villanueva.

En 2008, la princesa Beatriz de Holanda, inaugura el Museo Corpus.
Inauguración del museo Corpus, Oegstgeet (Holanda) por la princesa Beatriz de Holanda y el director del museo Henri Remmers. Corpus Experience http://www.corpusexperience.nl

La institución monárquica parece haber cambiado muy poco a lo largo de estos 200 años, pero ¿y la institución museística?

El Museo -o la atracción educativa- Corpus combina lo lúdico con lo educativo. Se trata de un museo interactivo de 35 m. de altura con forma de una figura humana sentada, junto a un edificio de 7 pisos.

El viaje dentro del museo, a través de rutas de fibra de vidrio pintadas en vivos colores (a modo de arterias, fibras musculares y órganos), combina los efectos especiales con la divulgación científica sobre el cuerpo humano. Los pasillos de las venas y las paredes del estómago recuerdan a los pasajes del terror, mientras que las explicaciones, recibidas a través del móvil, se asemejan a una clase de Ciencias.

Los visitantes se convierten en pasajeros de un viaje alucinante y, en el Teatro del útero, pueden ver una película en 3 dimensiones, dedicada a la fecundación.

El recorrido empieza en la rodilla y culmina 50 minutos después en el cerebro, donde las neuronas iluminan una bóveda parecida a un planetario personal. Allí, CORPUS ofrece un centro interactivo de información médica pensada para niños y mayores, donde poder consultar dudas y preguntas.

El creador del museo, Harry Remmers, explicó que la idea le surgió mientras veía un documental sobre cómo los fetos interactúan con el mundo exterior desde el vientre de su madre. "Entonces pensé en lo interesante que sería una atracción en la que existiese comunicación e interacción con las funciones de tu propio cuerpo".

1 comentario:

CANTICO PRIMAVERAL dijo...

EXTRAORDINARIO ESTE ARTICULO DEL MUSEO CORPUS. ESTARÉ INVESTIGANDO MÁS SOBRE EL MISMO PORQUE LA IDEA ME PARECE MUY ORIGINAL.