lunes, 8 de diciembre de 2008

Las nuevas tecnologías y la difusión del patrimonio cultural

Tan importante como la introducción de las nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio cultural, ha sido el cambio producido en el propio concepto de patrimonio. En los últimos años se ha gestado un importante cambio de paradigma en este sentido, y la gestión del patrimonio cultural ha dejado de centrarse únicamente en la conservación de los bienes y recursos que lo integran, para otorgar un papel relevante al acceso de la sociedad al mismo.

La difusión y no sólo su conservación, se ha convertido en uno de los ejes principales de actuación de la gestión patrimonial. Y en este sentido, las nuevas tecnologías son las mejores herramientas para llevar a cabo esta labor, puesto que ellas facilitan enormemente el acceso a la información y la comunicación y, por tanto, el acceso al patrimonio.

La función social de la cultura exige que haya una tendencia descentralizadora y, de esta forma, el patrimonio ha salido de los muros y paredes del museo. Así han surgido los centros de interpretación, los parques arqueológicos, las exposiciones temporales, los museos fuera del museo e, incluso, los parques temáticos. Es el arte acercado al ciudadano.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligatoriedad de facilitar el acceso a los ciudadanos a los bienes del patrimonio ¿qué mejor forma que utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para cumplir esta función, para que el patrimonio sea conocido, valorado, para crear conciencia, para acercarlo a los más jóvenes y para sensibilizar sobre la necesidad de su protección y también sobre su uso y disfrute por todas las personas?

El museo ha dejado de ser un templo de la cultura, para convertirse en un espacio accesible para todos los ciudadanos. Surgen así nuevas tipologías de museos, pero también nuevas formas de expresión, difusión y comunicación con los públicos.

A continuación, se resumen las aplicaciones del hipertexto a la gestión del patrimonio cultural.

Un hipertexto en la Web permite la exploración, navegación, acceso, búsqueda y recuperación de contenidos culturales y artísticos. Incluir la información y la producción cultural dentro del gran hipertexto que es la World Wide Web permite su acceso universal en línea.

  • La Web es un espacio de exposición de contenidos culturales: música, fotografía, arte, vídeo, literatura, arquitectura, escultura, arte digital, etc.
  • La Web es un espacio de producción y creación de contenidos culturales digitales: música, fotografía, arte, vídeo, literatura, web-art, net-art, etc.
  • La Web es un espacio de difusión de informaciones culturales: Museos, Bibliotecas, Centros de Arte, Centros de Interpretación, Rutas e Itinerarios culturales, Teatros, Auditorios, Artistas, Eventos culturales, etc.
  • La Web es un espacio para la reflexión, formación, investigación y crítica de contenidos culturales.
  • La Web es un espacio para la participación/interacción artística y cultural.
  • La Web es un espacio para la memoria de la información cultural/artística
Exposición + Producción + Difusión + Crítica + Participación + Interacción + Memoria

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