La difusión y no sólo su conservación, se ha convertido en uno de los ejes principales de actuación de la gestión patrimonial. Y en este sentido, las nuevas tecnologías son las mejores herramientas para llevar a cabo esta labor, puesto que ellas facilitan enormemente el acceso a la información y la comunicación y, por tanto, el acceso al patrimonio.
El museo ha dejado de ser un templo de la cultura, para convertirse en un espacio accesible para todos los ciudadanos. Surgen así nuevas tipologías de museos, pero también nuevas formas de expresión, difusión y comunicación con los públicos.
A continuación, se resumen las aplicaciones del hipertexto a la gestión del patrimonio cultural.
Un hipertexto en la Web permite la exploración, navegación, acceso, búsqueda y recuperación de contenidos culturales y artísticos. Incluir la información y la producción cultural dentro del gran hipertexto que es la World Wide Web permite su acceso universal en línea.
- La Web es un espacio de exposición de contenidos culturales: música, fotografía, arte, vídeo, literatura, arquitectura, escultura, arte digital, etc.
- La Web es un espacio de producción y creación de contenidos culturales digitales: música, fotografía, arte, vídeo, literatura, web-art, net-art, etc.
- La Web es un espacio de difusión de informaciones culturales: Museos, Bibliotecas, Centros de Arte, Centros de Interpretación, Rutas e Itinerarios culturales, Teatros, Auditorios, Artistas, Eventos culturales, etc.
- La Web es un espacio para la reflexión, formación, investigación y crítica de contenidos culturales.
- La Web es un espacio para la participación/interacción artística y cultural.
- La Web es un espacio para la memoria de la información cultural/artística
No hay comentarios:
Publicar un comentario